Programa ABRAZO

Programa ABRAZO

El CARLEE pone en marcha en este curso escolar el programa de acompañamiento a centros bilingües ABRAZO.

En este primer curso, serán 10 los centros en Aragón que participarán en este programa piloto. El ABRAZO comenzará el próximo 25 de Septiembre 2019 en el CEIP Ensanche de Teruel.

¿Quieres conocer más sobre el Programa ABRAZO? Puedes leer a continuación sus objetivos y fases.

 

PARA QUÉ UN PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO

 

La enseñanza bilingüe está presente en la actualidad en numerosos centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma a través del modelo BRIT Aragón que fomenta la innovación educativa y el cambio metodológico. Es en este proceso donde los centros precisan de un asesoramiento y formación al profesorado que permita impulsar la implementación de este programa bilingüe, que promueva prácticas innovadoras y que facilite la adquisición de las competencias clave entre el alumnado.

Por otra parte, una de las prioridades del Plan Marco de formación del profesorado, es precisamente la de crear redes de trabajo entre profesionales y fomentar el trabajo en equipo entre docentes que comparten, reflexionan, investigan, aportan propuestas de mejora y sobre todo crean foros donde sea posible la puesta en común y el intercambio de ideas.

Teniendo en cuenta todo esto, el CARLEE pone en marcha este programa experimental de acompañamiento a centros educativos que tiene como objetivo principal ofrecer asesoramiento y formación al profesorado de manera consensuada a través de un plan de acción.

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA ABRAZO

 

  • Ofrecer acompañamiento metodológico y asesoramiento a los centros educativos que por primera vez implantan un programa bilingüe.
  • Definir objetivos comunes así como un plan de acción de manera conjunta y consensuada entre todas las partes implicadas en el programa bilingüe.
  • Crear redes internas en los centros educativos de colaboración y cooperación a través de sesiones de trabajo y experimentación en el propio aula.
  • Facilitar recursos bibliográficos y materiales relacionados con las áreas de mejora detectadas por cada centro.
  • Diseñar y dinamizar formación interna sobre las temáticas seleccionadas durante el proceso de acompañamiento en relación con el programa bilingüe.
  • Promover la difusión de resultados y buenas prácticas, en materia de enseñanza bilingüe así como de los objetivos alcanzados.

 

ACOMPAÑANDO A LOS CENTROS EDUCATIVOS EN 10 PASOS:

 

  1. Equipo impulsor
  2. Entrevista con facilitadores
  3. Revisión de materiales y bibliografía
  4. Diseño de formación interna
  5. Sesiones de trabajo
  6. Experimentación en el aula
  7. Feedback y reflexión
  8. Afianzamiento de cambios
  9. Análisis de resultados
  10. Difusión de experiencias